lunes, 24 de marzo de 2008

Jorge Luis Borges.

Creo que las tres alucinamos con el poder de cada palabrita, unas más literatamente y otras más lingüísticamente, algunas amaremos el poder que tienen según su uso, otras la belleza que se logra segun su posición en la "cadena sintagmática"... cómo sea el lenguaje nos permite escribir, hablar, conocernos, ser amigas...
Y como este blog se llama : "Cuando nuestras palabras no bastan", busqué este texto, porque quizás Borges tiene la respuesta, tal vez no bastan porque toda palabra es abreviatura, nunca es la realidad, jamás la palabra será el sentimiento tal cuál quisiéramos expresar.


"El lenguaje es un ordenamiento eficaz de esa enigmática abundancia del mundo. Dicho sea con otras palabras: los sustantivos se los inventamos a la realidad. Palpamos un redondel, vemos un montoncito de luz color de madrugada, un cosquilleo nos alegra la boca, y mentimos que esas tres cosas heterogéneas son una sola cosa y que se llama naranja. La luna misma es una ficción. Fuera de conveniencias astronómicas, que no deben atarearnos aquí, no hay semejanza alguna entre el redondel amarillo que ahora está alzándose con claridad sobre el paredón de la Recoleta y la tajadita rosada que vi en el cielo de la plaza de Mayo, hace muchas noches. Todo sustantivo es abreviatura. En lugar de contar frío, filoso, hiriente, inquebrantable, brillador, puntiagudo, enunciamos puñal; en sustitución de alejamiento del sol y progresión de sombra, decimos atardecer.”

1 comentario:

MJB dijo...

oye, es preocioso. tal vez eso explica por qué siempre escribo sobre las mismas cosas, jamás quedando satisfecha del todo.


bienvenida al blog, coleguita :)